Catástrofe castro comunista, irradiándose en América Latina a través del éxodo venezolano y la subversión financiada por Maduro

@DolarToday / Aug 26, 2021 @ 9:00 am

Catástrofe castro comunista, irradiándose en América Latina a través del éxodo venezolano y la subversión financiada por Maduro

“Hoy la democracia en todo el mundo está bajo amenaza, presión y retos, y América Latina no es la excepción. Es muy difícil para un gobierno democrático manejar las consecuencias de una pandemia de impacto global”, señaló el escritor y economista venezolano Miembro del think tank Carnegie Endowment for International Peace de Washington, exdirector de la revista Foreign Policy y exdirector ejecutivo del Banco Mundial, entre otros cargos, el escritor y economista venezolano Moisés Naím es uno de los analistas políticos más destacados e influyentes de América Latina.

Moisés Naím expondrá este jueves en la conferencia anual de la Sociedad Nacional de Minería, en el marco del Mes de la Minería, y en entrevista por videoconferencia con El Mercurio señala los peligros para la democracia en la región, los focos de conflicto que representan Venezuela, Nicaragua y Perú, los desafíos y oportunidades relativos a la pandemia y los avances del proceso constituyente en Chile. Senador cercano a Biden aboga por mayor apoyo internacional a Colombia para asistir a migrantes venezolanos Colombia expulsa a presunto espía sirio-venezolano Guaidó no espera «buena fe» del chavismo en el proceso del diálogo América Latina en crisis –¿Cómo ve el panorama regional en este momento, con gobiernos de corte autoritario y populismos en distintos puntos, todo en medio de la pandemia? –Hoy la democracia en todo el mundo está bajo amenaza, presión y retos, y América Latina no es la excepción. Es muy difícil para un gobierno democrático manejar las consecuencias de una pandemia de impacto global, las repercusiones económicas, las condiciones preexistentes que había en América Latina cuando llegó la pandemia.

Cuando llegó la pandemia las calles ya estaban ardiendo. Las protestas sociales, había una situación económica muy mala. América Latina está pasando por una etapa muy complicada. Afortunadamente, los últimos meses ha aumentado significativamente el precio de los commodities, las materias de exportación más importantes de una gran mayoría de los países de América Latina, que depende de sus ingresos en más de 50% por la venta de commodities . Entonces, como los precios están altos, pues, las economías están teniendo un poco de ayuda. Pero como sabemos, los precios de los commodities suben y bajan. Cuando suben hay jolgorio y cuando bajan hay miseria. Ojalá tarden en bajar, pero eso es un ciclo histórico en América Latina. Anuncios –¿Es un momento histórico especialmente tenso para la región considerando la pandemia y las protestas sociales de 2019 en varios países? –Claro, tenemos muchas cosas que no nos han pasado antes.

Los sistemas sanitarios de América Latina siempre dejaron mucho que desear, y la pandemia ha agudizado eso. América Latina tiene uno de los índices más altos, si no el más alto, de trabajo informal. La pandemia ha hecho más agudas las dificultades de trabajar de esa manera. En fin, hay una serie de condiciones que estaban allí, que América Latina las está sufriendo, y una de las esperanzas es que la crisis -que de todas maneras es muy profunda- motive y cree el caldo de cultivo para que se den las reformas que América Latina tiene pendientes.

Fuente: El Nacional

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*